COMUNICACIÓN

EL DESPERTAR DEL PETIT VERDOT

EL DESPERTAR DEL PETIT VERDOT

Desconocido hasta hace poco, el Verdot ofrece hoy una alternativa estridente para paladares que buscan emociones fuertes. Y su fama crece. ¿Por qué?

De aromas mentolados, estructura potente y frescura marcada, el PetitVerdot deja estela en la boca por la que pase. Esa es una virtud definida en nuestro clima. Pero en el mundo, en cambio, el Verdotes conocido como un componente para vinos de corte.

En Burdeos, por ejemplo, terroir de los grandes Cabernet Sauvignon y Merlot de Francia, aporta color y estructura en las cosechas que no aseguran intensidad y profundidad. En eso, un 5% de Verdotayuda a los dos grandes a alcanzar decibeles propios de un tinto de Burdeos. Y si se la reserva a loscortes, es porque, en ese clima fresco y húmedo no madura bien.

En Argentina, en cambio, desplegó un talento hasta entonces desconocido a contar de 1990 cuandofue plantado. Primero en tintos de corte, como Luigi Bosca Finca Los Nobles Malbec-PetitVerdot,Cheval del Andes, Gala 1 y más tarde en Ramanegra Red Blend o PURO Corte D’Oro. Segundo,cuando la experiencia sobre su madurez permitió embotellarlo como varietal.

“En Mendoza alcanza un nivel de maduración que en Europa es imposible”, explica el winemakerMauricio Lorca, pionero a la hora de embotellarlo como varietal. “Aquí obtiene color violáceo intenso,aromas herbales y mentolados y un paladar de buena estructura pero a la vez fresco”.

Y ahora, son cada vez son más los enólogos que lo embotellan como varietal. Para que puedas comprenderde qué va el PetitVerdot argentino te dejamos el drinkteam para que probar.

Finca Decero Mini Ediciones PetitVerdot (2011, $370). Encabeza la lista no solo por que en el ArgentinaWineAwards 2015 se consagró como el mejor tinto cuyano sino por que además disparó el augedel Verdot para muchos un desconocido. Elaborado con uvas de Agrelo, es una rareza incluso dentrode porfolio de la bodega, de ahí que se trate de una Mini Edición. Intenso, profundo y briosos perocon una frescura que aligera el paso y permite disfrutarlo.

Aprendiz PetitVerdot (2014, $120). Hace dos años el winemaker Pepe Reginato lanzó al mercado suprimer vino solista, Chamán 2011. Entonces el PetitVerdot cumplía un rol protagónico (45% delcorte). De ese modo logró un sabor personal y complejo. Ante el éxito de esa primera cosecha,decidió lanzar este spin o_ varietal de su primera creación. Elaborado con uvas de La Consulta, Vallede Uco, resulta híper fresco y herbal, con una crianza que apenas aporta trazos especiados. Al paladarofrece textura grácil y taninos firmes que definen su carácter. Ideal para aprender el carácter del

Verdot.

Fond De Cave PetitVerdot (2010, $129). Con unos años ya en el ruedo, fue el primero en ser lanzadopor una marca consagrada, lo que asentó el prestigio del Verdot. Asimismo, resulta una de laspropuestas más accesibles del mercado para conocer el ABC de la cepa. Aromas herbales, balsámicosy especiados con tonos mentolados buena carga frutal. Sabroso y tenso, con final largo gracias a sus taninos firmes. Regusto herbal con sensación expectorante.

Trumpeter Reserve PetitVerdot (2011, $141). Para muchos nueva, esta etiqueta de RutiniWines tiene un tiempo en la calle y es una fija para los seguidores del Petit. Con un perfil moderno, cumple loscánones varietales y lleva los decibles sensoriales bien arriba. Especiado y pimentoso, en contrapuntosuma un fondo ahumado del roble que realza la fruta roja madura y las hierbas. En boca despliegacarácter y cierto dulzor que se equilibra con la acidez firme. Final algo secante y vigoroso.

Callejón del Crimen Gran Reserva PetitVerdot (2012, $200). Etiqueta de culto para los fanáticos delPetitVerdot, vale la pena rastrear sus botellas. Elaborado con uvas de Tunuyán, Valle de Uco, su estiloes diferente al que se obtiene en Luján de Cuyo. Color brillante y concentrado, reflejos violáceosintensos, y una aromática que despliega hierba fresca, laurel, albaca y cassis junto a tonos terrosos. Alpaladar, amplio y jugoso, fresco y vivaz.

Terrazas BarrelSelectPetitVerdot (2011, $205). Terrazas de los Andes fue una de las pioneras encultivar PetitVerdot, precisamente por su ascendencia francesa, y lo empleaban en Cheval des Andes.

Para ellos, el mejor lugar es Vistalba, Luján de Cuyo, donde logra buena madurez, con un perfil sofisticado.

Es por ello que en la bodega siempre tuvieron intención de lanzar un varietal, cosa que cumplieroncon esta edición limitada de la cosecha 2011. De aromática profunda, combina frutos rojos ynegros con tonos balsámicos y de albaca, antesala de un paladar seco y vivaz, con taninos firmes y ala vez jugosos. Largo y complejo, una botella para atesorar.

Nina Gran PetitVerdot (2010, $266). Es de las etiquetas que dieron el puntapié al auge varietalde PetitVerdot. La clave detrás de este vino son los viñedos ubicados a 1450 metros de alturaen el Valle de Aminga, La Rioja. En este terroir, seco y caluroso, aúna la expresión frutal con lamentolada, subrayada por hierbas aromáticas frescas. Paladar jugoso, de final firme y refrescante.

Esta entre los más complejos e intensos del mercado.

Finca La Anita PetitVerdot (2011, $295). Elaborado con uvas propias de Agrelo, propone el perfil vegetal y primario del varietal. En paladar es fluido, con un medio de boca sutil que da cuenta, también,que se pueden lograr tintos amables con el Verdot. Final largo que deja un recuerdo mentoladoy refrescante.

CasarenaLauren’sVineyardPetitVerdot (2011, $325). Novedad, provienen de Agrelo, Luján de Cuyo,este Verdot con nítida expresión herbal y balsámica también recuerda a frutos rojos frescos. La bocasu punto fuerte, ya que propone ligereza, textura amable y buen sabor. Vino que aporta una expresióndelicada para una cepa que acostumbra ser potente.

Gran Lorca Poético PetitVerdot (2009, $350). Mauricio Lorca fue de los primeros en embotellarlocomo varietal y se convirtió el asesor clave para el resto las bodegas. Posee un viñedo en Vista Flores,Valle de Uco, del que sale esta obra maestra. El tiempo en botella colabora a que los trazos herbalesse fundan con la fruta y dar así lugar a aromas de confitura, licor de cassis y balsámicos. En paladar esintenso y fresco, lo que asegura un paso amable y sabroso. Con taninos redondos y jugosos, es unaetiqueta obligada para conocer al varietal.

Elige idioma / Choose language

Español | English

x